Lo mejor de la Semana de Entrevistas en Instagram Live
Resumen con las mejores declaraciones de Álvaro Granados, Kirk Everist, Mark Laurlund, Sandro Campagna, Mike Bodegas y Laura Ester
Con una situación actual de incertidumbre y paralización de la actividad, no queda otro remedio que reinventarse. En BIWPA optamos por hacer una semana llena de entrevistas a personajes del mundo del waterpolo por Instagram Live.
Álvaro Granados, jugador de la selección y del Atlètic-Barceloneta
JJOO: "Lo hablé con Felipe [Perrone] el otro día por teléfono. El palo más gordo del confinamiento ha sido el aplazamiento de los JJOO de Toquio. Estábamos en un gran momento con la selección tras la medalla de plata en Budapest y éramos muy optimistas".
Inicios con el waterpolo: "Hasta categoría juvenil era un jugador muy normalito, pero mi entrada en el CAR me ayudó a hacer un gran salto. Tras dos años en el primer equipo del Terrassa, el Barceloneta se fijó en mi".
Estudios y waterpolo: "Una de las mayores suertes que he tenido ha sido poder entrar al CAR y poder compaginar dos sesiones de entrenos al día con los estudios. Creo que lo que hacéis en BIWPA es muy bueno para el waterpolo, es una gran oportunidad para jugadores de todo el mundo de poder hacer una doble sesión, seguir con los estudios y sacarle mucho partido a ello".
Un consejo para los jóvenes: "Sobre todo que les guste y les apasione el waterpolo. Es importante también el trabajo duro y el esfuerzo. Pero si de verdad es su sueño tendrán que renunciar a muchas cosas como salir de fiesta o estar con los amigos".
Probar en otras ligas: "Ahora estoy muy cómodo y contento en el Barceloneta, pero me atraen la liga italiana y la húngara".
Kirk Everist, head coach en la universidad de Cal en Berkeley
Captación de jugadores para la universidad: "El perfil de jugador depende de como se ajusta el equipo cada año y de la posición. Pero me gustan los jugadores valientes, con coraje dentro del agua, capaces de dar un paso al frente".
Eres de los entrenadores con más jugadores europeos... "Me gusta combinar jugadores que provienen de distintas culturas y estilos de juego. Mezclarlos y conseguir que remen todos en una misma dirección es un reto que me divierte".
El éxito significa... "Creo que mi mayor éxito es poder decir a final de temporada que he entrenado a un buen equipo de waterpolo. El talento es importante pero debo ser capaz de que el equipo sea una unidad. Si eso a final de temporada se traduce en un título, aún mejor".
Experiencia de waterpolo fuera de EEUU: "Cualquier aventura que suponga un desarrollo del deporte y ganar experiencia internacional es importante. Es importante buscar retos para mejorar y madurar. Es una gran oportunidad para ver el waterpolo de forma distinta".
Un consejo para entrenadores: "Es importante ser uno mismo y evitar intentar reproducir la personalidad de otro entrenador. Hay que buscar el estilo propio".
Jugadores inteligentes: "La rapidez, la inteligencia, ser capaz de anticipar. Los jugadores más grandes no son siempre los mejores".
Mark Laurlund, atleta de la BIWPA Academy y en el futuro de UCLA
Tu llegada a España: "Al principio no quería ir, pero mis padres me convencieron. Solo llegar, me enamoré de España y Barcelona. Es una de las mejores experiencias que uno puede hacer, tanto a nivel deportivo como de crecimiento personal".
Un futuro por delante en la universidad de UCLA: "Cuando me aceptaron sentí que todo el trabajo a lo largo de mi vida había valido la pena. Me gusta la filosofía de trabajo que tiene UCLA y la unidad del equipo".
¿Como te ha ayudado BIWPA? "Creo que mi experiencia de waterpolo en Barcelona me ha ayudado para llegar a UCLA, también los contactos que tiene BIWPA y Quim Colet. He hablado con muchos entrenadores de universidad y todos están de acuerdo en que la experiencia de BIWPA es algo que no tenemos en California".
Barcelona y el waterpolo: "Creo que es una de las mejores ciudades para crecer como jugador. El sistema de liga es muy competitivo, jugamos partidos cada fin de semana. Los entrenamientos en BIWPA son más intensos y el estilo de juego es más agresivo".
Sandro Campagna, entrenador de la selección italiana de waterpolo
Una filosofía ganadora: "Por mucho que haya ganado, siempre empiezo con la mentalidad de ganar cada competición. Y es importante que el entrenador haga llegar este mensaje a los jugadores".
Un nuevo panorama en Europa: "Serbia, con el permiso de Italia, ha dominado la última década. Pero ahora hay muchos equipos que han puesto en peligro su reinado como Hungría, España, Italia, Croacia y también Montenegro".
El nuevo reglamento: "Permite que jugadores 'con físicos normales' sean importantes. Me gusta el nuevo reglamento y el criterio de los árbitros, ahora no se permite tanta lucha y se premia el movimiento por encima de los equipos estáticos. Esto es bueno para equipos rápidos".
Trayectoria con Italia: "Me pongo como meta los JJOO de Paris en 2024. Y por qué no después poder entrenar algún club en Italia o por Europa".
La situación de los clubs en Europa: Muchos están haciendo un gran trabajo. El Recco, está en su política, siempre intenta hacerse con los mejores jugadores. El Barceloneta, en cambio, opta por que sus jugadores crezcan. Son dos de los mejores con el permiso de los clubs húngaros o Olympiacos".
Mike Bodegas, jugador de la selección italiana y del Atlètic-Barceloneta
El Pro Recco por el Barceloneta: "Estuve cinco años en contacto con el Atlètic-Barceloneta. Necesitaba un nuevo reto y, aunque Pro Recco me ofrecía renovar, quería probar un nuevo estilo, una nueva cultura, para seguir motivado. Me encanta la energía de Barcelona, el buen rollo que desprende".
El confinamiento: "Es una oportunidad para buscar nuevos intereses, ser mejor persona, aportar algo al mundo. Esto es lo que estoy intentando, leo, educo a mi hijo pequeño, veo vídeos, me preparo para el futuro".
El nivel en España: "Me ha sorprendido mucho, creo que hay muy buenos equipos en España con buenos jugadores, no ha sido fácil de momento ganar los partidos. Tuve una gran recibida en el CNAB, me sorprendió la humildad de todos los jugadores y el perfil bajo que mantienen".
El marketing en el waterpolo: "Considero que es importante que se saque más partido a los clubs como marca, a los jugadores, a las estrellas. Ahora contamos con herramientas que lo hacen posible, como las redes sociales. Necesitamos que los jóvenes que empiezan vean a los jugadores de la élite como ídolos".
Laura Ester, portera de la selección española y del CN Sabadell
Las ligas 2019-20, finalizadas por el coronavirus: "Es una situación complicada, pero teniendo en cuenta que quedaba casi toda la segunda vuelta y el play-off, creo que lo mejor sería dejar tanto campeón como ascensos y descensos como desiertos. Quizás es una decisión egoísta pero creo que es lo más justo".
El waterpolo femenino español, más igualado que nunca: "Lo dije desde principio de temporada con el movimiento del mercado, creo que es algo muy bueno para que la gente se enganche y se vean partidos más bonitos y competitivos".
Los JJOO de Toquio, en 2021: "Tenía claro que no se podían celebrar ya que no se podría ver un espectáculo digno con los deportistas fuera de forma. Mi miedo era que se cancelaran. Ahora toca esperar un año, pero con la misma motivación y ganas".
La clave de una selección que no se cansa de ganar: "Lo bueno de este equipo es que aunque ganemos una medalla automáticamente ya pensamos en la siguiente competición y entrenamos como las que más para poder luchar contra las mejores".
Una buena portera... "La clave es la cabeza, los porteros pasamos por mucho altibajos y es muy importante confiar en uno mismo, si no dentro del agua no te vas a sentir con fuerzas para poder aguantar un partido exigente. La comunicación con al defensa es también clave".