Cancelados los 3 eventos BIWPA de 2020
El coronavirus puede con el Beach Polo, la Barcelona Cup y la Masters Cup de este año
Tras analizar profundamente el estado actual de la pandemia provocada por el COVID-19, desde BIWPA hemos decidido cancelar los tres torneos programados para 2020. La 4a edición del Beach Water Polo Costa Brava de Palamós, la 5a edición de la Barcelona Water Polo International Cup y la 2a edición de la Barcelona Masters Cup deberán esperar al próximo año.
Esta es sin duda una decisión complicada pero a la vez muy meditada, que pone por delante la seguridad y la salud de todos los atletas y participantes implicados en los eventos.
Son tres los grandes motivos de las cancelaciones:
Seguridad y bienestar
A pesar de que el deporte se ha alzado con fuerza para hacer frente a los estragos causados por la pandemia, ahora toca apostar por un deporte seguro.
Desde BIWPA creemos que no es posible garantizar la seguridad de todos los deportistas implicados en tres eventos de este calibre: "Eran muchos deportistas de distintos equipos y países y no había forma de asegurar medidas suficientes para evitar contagios tanto de los implicados directamente como de todo su entorno (familia, amigos, colectivos de riesgo...)", asegura Cristina Marín, directora general de BIWPA.
Restricciones para viajar
En BIWPA siempre apostamos por eventos multiculturales con atletas de todo el mundo. En este sentido, no nos ha sido posible asegurar la participación de todos los equipos inscritos, los cuales ya desde el inicio de la pandemia nos fueron transmitiendo su preocupación con las restricciones para viajar.
"Estábamos especialmente ilusionados con esta segunda edición de la Masters Cup y los 18 equipos de 14 países que ya habían confirmado su asistencia", explica el project manager Joel Esteller. "Aunque todos los jugadores estaban con muchas ganas, especialmente tras la cancelación del campeonato de Europa máster en Budapest, nos apoyaron desde el primer momento", añade.
Responsabilidad y solidaridad
Finalmente, cancelamos también por un tema de responsabilidad. Desde BIWPA queremos ver de nuevo las competiciones en marcha en la temporada 20-21. Tres eventos a las puertas de la nueva campaña podrían haber puesto en peligro el reinicio.
El Beach Polo era el torneo con más riesgo en este sentido, ya que estaban involucrados varios jugadores y equipos de las ligas Premaat masculina y femenina. "Además del riesgo evidente para todos los participantes en general, con los atletas profesionales teníamos si cabe aún más responsabilidad. No podíamos permitirnos el lujo de originar un rebrote que obligara a todo un equipo entero o jugador a perderse una competición europea o el inicio de liga", comenta el director deportivo Quim Colet.
Todo el equipo BIWPA confiamos que más pronto que tarde podremos volver a disfrutar del waterpolo en todo su esplendor. No obstante, la decisión más sensata ahora no podía ser otra que la de priorizar la salud y el bienestar de todos.
Este es también nuestro pequeño tributo a toda esa gente que ha estado desde el primer día de la pandemia a primera línea salvando vidas.